Sanxenxo, Capital del turismo vacacional de Galicia

El municipio de Sanxenxo está considerado como la capital turística de las Rías Baixas siendo el principal destino vacacional de Galicia. Su orientación meridional le facilita unas temperaturas suaves y agradables durante todo el año, con una temperatura media de 15° C, bañado por las Rías de Pontevedra y Arousa, sobre los que se levantan pequeñas formaciones montañosas que protegen y favorecen este clima templado.

Los 44 Km² de extensión con los que cuenta el municipio de Sanxenxo están repartidos en siete parroquias (Adina, Bordóns, Dorrón, Nantes, Noalla, Padriñán, y Vilalonga), siendo las Villas de Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga los núcleos urbanos más importantes.

Conocido principalmente por su costa con 36 Km. de litoral que se extiende por la Ría de Pontevedra y Arousa, cuenta con pequeñas calas y 24 playas, siendo desde el 2.004 el municipio con más galardones Bandera Azul de toda España y el segundo de Europa. Playas urbanas muy animadas, calas tranquilas, extensos y naturales arenales que ofrecen un colorido y paisaje diferente en cada estación. Además de la incuestionable belleza de su litoral, Sanxenxo cuenta con otros importantes focos de interés turístico que consiguen reunir en un mismo municipio una oferta completa y única durante todo el año. Las estaciones de primavera y otoño son ideales para aquellos visitantes que buscan un destino tranquilo.

Declarado municipio turístico por la Xunta de Galicia desde el 31 de mayo de 1999, Sanxenxo es el ayuntamiento gallego más turístico de la comarca gallega más turística dentro de la provincia gallega más turística; es decir, es la localidad líder del turismo de Galicia en términos absolutos y en términos de oferta de alojamiento respecto a su población de derecho. Con 17.543habitantes (INE, Instituto Nacional de Estadística), en los meses estivales puede llegar a multiplicar su población de derecho por siete.

Como contraposición a su escaso peso demográfico (la población del municipio representa tan sólo el 0,6% de la comunidad autónoma, el 1,8% de la provincia de Pontevedra y el 15,6% de la Comarca de O Salnés), Sanxenxo aporta casi el 12 % de todas las plazas de alojamiento de Galicia, el 27,54 % de la provincia y el 58,47 % de la comarca.

Se puede decir que Sanxenxo es el máximo exponente en Galicia del crecimiento estacional. Multiplica en vacaciones 7,5 veces el número de sus residentes segundo datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas, que lo coloca como el cuarto municipio de todo el Estado español que más veraneantes suma a su padrón tras Denia, Santa Pola y Calpe (113.618 veraneantes, según el Ministerio). Al mismo tiempo, Sanxenxo se convierte en la tercera ciudad de Galicia en verano, superando en 25.000 personas el censo residencial de Ourense. La población de Sanxenxo crece un 645 % en los meses de verano.